La primera crisis del euro
La crisis financiera griega ha puesto al desnudo la debilidad de la Unión Económica y Monetaria que lanzó el euro en 1999. El proyecto no puede seguir por más tiempo a pata coja. Es decir, sólo con un soporte sólido, el monetario, pero sin una unión económica real.
La frase "España no es Grecia" ha hecho fortuna entre políticos, analistas, incluso representantes de organismos internacionales en los últimos tiempos. Los mercados, de momento, se lo creen y permiten financiar a buen precio el creciente volumen de deuda necesario para capear la crisis.
Portugal ha vivido una semana bajo el fuego intenso en los mercados financieros. Una presión que ha llevado a la economía lusa a ingresar en el grupo maldito de los diez países con seguros de protección al incumplimiento de la deuda pública.
El 1 de julio toca revisar las tarifas eléctricas. Un asunto delicado. El Ministerio de Industria lo sabe bien. Por ello, estudia cómo aliviar la presión sobre el recibo de la luz que pagan 22 millones de usuarios y que en enero subió el 2,6%.