El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, aseguró ayer que, para la aprobación del conocido como Plan de Educación para la Paz, "estamos en la última prórroga y la pelota está en el campo del PNV", por lo que, añadió, la formación jeltzale "tendrá que jugarla con decisión".
Además, defendió que este plan no busca "adoctrinar" a los alumnos en los colegios vascos y recordó que parte de una iniciativa realizada previamente "por otros demócratas", en referencia al anterior Gobierno vasco que dirigía Juan José Ibarretxe.
En la ofrenda floral en Portugalete con motivo del 23º aniversario del atentado contra la Casa del Pueblo, en el que fallecieron Maite Torrano y Félix Peña, Pastor destacó que el nuevo plan que promueve el Ejecutivo vasco no parte del "desprecio ni de la prepotencia", sino del "deseo sincero de estar, también esta vez, todos los demócratas juntos en esta tarea".
Pastor: "Estamos en la última prórroga y la pelota está en el campo del PNV"
En este sentido, indicó que conoce "muy bien" que en el nacionalismo vasco "el sentimiento de horror en relación con ETA está muy presente", por lo que insistió en su convencimiento de que "es posible llegar a un acuerdo entre todos". "No hay prisa, es demasiado importante. Por eso esperaremos las aportacones y estamos abiertos a recibirlas y a integrarlas, pero este plan ni es de hoy, ni nace de cero, ni puede esperar eternamente a quienes están deshojando la margarita mientras miran de reojo al entorno de ETA", precisó.
Además, reiteró que los socialistas han abierto el plazo porque son "capaces de esperar" por "el bien de Euskadi, no por el cálculo electoral de los demás". "Así que no creo que debamos esperar eternamente. Yo espero que el resto de los grupos de la Cámara de Vitoria sean conscientes de la importancia de esta iniciativa, que sean capaces de entender a la sociedad vasca que rechaza de plano el terrorismo y que sabe perfectamente de qué estamos hablando y que no va a entender esta vez de juegos malabares ni de disimulos", destacó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 26 de abril de 2010