El 13,8% de los valencianos consumen leche entera diariamente, mientras que el 65,1% o no lo hace o bebe menos de una vez al mes. El 61% toma pollo con frecuencia semanal, el 32% ternera, el 25% cerdo y el 27,6% embutido. Respecto al pescado, un 48% prefiere el blanco mientras que el 21% opta por el azul.
Todos estos datos forman parte de un trabajo piloto elaborado a partir de 324 personas de una enorme encuesta dirigida a radiografiar los hábitos alimenticios de la población valenciana que ayer presentó el consejero de Sanidad, Manuel Cervera. Esta primera Encuesta de Nutrición consiste en recoger datos de 4.500 personas a partir de los 6 años para conocer no sólo los datos nutricionales sino poder cruzarlos con las patologías más prevalentes y medir factores de riesgo. "La información que obtengamos será muy útil para desarrollar estrategias y evaluar el impacto de la comida en la salud", apuntó Cervera.
Junto a este proyecto se elaborará la iniciativa Dieta Total, relacionada con la ingesta de productos contaminantes y residuos a través de los alimentos. En este caso, lo que se pretende es evaluar la exposición de los ciudadanos a estas sustancias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de abril de 2010