Los tiempos han cambiado y competir en precio en el mercado exterior, como han hecho durante décadas muchos sectores manufactureros, es cada día más difícil. Pero las exportaciones de producto siguen siendo un pilar fundamental de la vitalidad de los sectores productivos y un aspecto necesario de la recuperación económica. La Cámara de Comercio de Alicante prepara, en este contexto, una cumbre sobre la exportación y como punto de partida elabora un informe "que revela que el modelo exportador tradicional de Alicante está agotado".
El informe contiene diversas propuestas para relanzar el sector exterior alicantino, entre otras, reducir tres puntos los tipos de cotizaciones sociales de los empresarios exportadores. El documento cameral también plantea otras medidas fiscales que ayuden a la exportación.
La Cámara, por otra parte, también aboga por "profundizar en la liberalización de sectores regulados, como la energía o las telecomunicaciones" o por incrementar la inversión pública en infraestructuras, así como por fomentar la gestión privada en infraestructuras públicas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de abril de 2010