Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las grandes superficies quieren abrir más domingos

La gran distribución, representada por Anged, la asociación que aglutina a empresas como El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour, Cortefiel o Ikea, ha vuelto a chocar con los intereses del pequeño comercio a cuenta de la apertura los domingos. Ayer acusaron a la Xunta de que ayudará a que se dejen de crear "500 puestos de trabajo", limitando a ocho domingos y festivos las aperturas autorizadas este año. Dicen que la intención inicial del PP era permitir la apertura dos festivos más en toda Galicia y otros dos adicionales en Santiago, pero que el Gobierno de Núñez Feijóo se ha echado atrás. Califican la decisión como carente de "cualquier lógica económica habida cuenta de la importantísima afluencia de turistas". En 2004, la Xunta presidida entonces por Manuel Fraga autorizó, según Anged, hasta 16 días de apertura en domingos y festivos a lo largo del año a causa del Xacobeo.

La decisión de mantener las ocho jornadas, recuerdan, únicamente perjudica a las grandes superficies. Según la ley de Horarios Comerciales aprobada en 2006, el resto de comercios minoristas pueden abrir los domingos que deseen (siempre que su superficie no supere los 150 metros), aunque debeben respetar un tope de atención al público de 72 horas semanales.

"No tiene sentido impedir a los turistas que vuelvan a sus lugares de origen sin poder comprar en Galicia cuando hay empresas que están dispuestas a atenderlos", argumenta Anged.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de abril de 2010