La plataforma Banatuz, que suma a consejeros de Kutxa de diversas sensibilidades de la izquierda abertzale, reclamó ayer que en la asamblea constituyente de la caja guipuzcoana, que se celebrará el próximo viernes, la entidad "se abra a la pluralidad y la democracia". Como adelantó ayer EL PAÍS, la plancha del PNV, que incluirá a representantes de Hamaikabat y EA, perderá la mayoría absoluta, mientras que la representación de izquierda abertzale registrará un espectacular ascenso, al pasar de 12 a 21 representantes.
Banatuz presentará candidaturas tan sólo en el número de miembros que proporcionalmente le corresponderían por su representación, a fin de que "de una vez por todas, todas las sensibilidades que han tenido representación de la clientela estén también en el Consejo de Administración y la Comisión de Control y no continúen siendo unos órganos copados y controlados por el PNV", afirmó en un comunicado. Así, la plataforma presentará dos candidatos al Consejo de Administración y uno a la Comisión de Control.
Añadió que, con la pérdida de poder de los peneuvistas en la caja, "es el momento de abrir las puertas de Kutxa a la pluralidad y la democracia".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de abril de 2010