Petronor, la empresa que más impuestos paga en territorio vizcaíno, ha recibido de forma definitiva la llamada Autorización Ambiental Integrada, la nueva normativa impuesta por la Unión Europea para las empresas más contaminantes que reúne todos los permisos medioambientales precisos para su actividad en uno solo. El Departamento de Medio Ambiente ha concedido ya esta autorización a más de 50 de las 313 compañías vascas que deben obligatoriamente disponer de él. El permiso se otorga para la actividad de refino de petróleo.
La refinería de Muskiz consiguió en mayo de 2008 la autorización parcial, que le obligó a adoptar varias medidas correctoras. La consejería considera ahora que ya ha cumplido todas ellas. "Significa el reconocimiento oficial de que Petronor cumple con todos los requisitos exigibles para su actividad de refino", aseguró la empresa en un comunicado.
La compañía que preside Josu Jon Imaz había solicitado la Autorización Ambiental Integrada el 25 de diciembre de 2005, en aplicación de la nueva normativa de la UE.
La refinería vio cuestionada su actividad hace dos años por el Ayuntamiento de Muskiz, que llegó a pedir que se le denegase esta autorización. Vecinos de esta localidad han formado además una coordinadora que rechaza el proyecto de su planta de coque, que ya se encuentra en construcción y tiene un coste total previsto de 800 millones de euros. Petronor considera fundamental para su futuro la puesta en servicio de esta nueva planta.
La empresa logró el pasado año unos beneficios cifrados en 170 millones de euros, en el que resultó uno de los ejercicios más complicados de toda su historia. Además, aumentó su plantilla de los 882 empleados que tenía hasta un total de 930.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de abril de 2010