Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Quiroga exige la adopción de medidas para evitar que ETA se "cuele" en las instituciones

La presidenta del Parlamento, la popular Arantza Quiroga, pidió ayer que se tomen las medidas precisas para impedir que quienes condenan la violencia, "que van a seguir trasladando el mensaje de ETA", se "cuelen" en las instituciones en las elecciones autonómicas y locales de 2011. Se refería así al último comunicado abertzale, en el que tampoco se rechaza de forma expresa la vioencia.

Durante su participación en un desayuno informativo organizado en Madrid por la agencia Europa Press, Quiroga recordó que todavía "se está a tiempo" de evitar esa presencia para que luego no haya que "lamentarse". En este sentido, definió el fin de ETA como posible si se mantiene la misma línea en la lucha antiterrorista. "No somos desmemoriados y recordamos el error de abrir una negociación, pero hay que analizar la situación hoy y creemos que tenemos que apoyar al Gobierno", consideró.

La presidenta de la Cámara insistió en la necesidad de "educar en valores" y evitar que el mensaje de la organización terrorista siga llegando a los jóvenes, por lo que apoyó que las víctimas puedan explicar su experiencia en las aulas. Respecto al futuro de ese plan, defendió que hay que buscar el consenso, aunque celebró que se haya perdido el "miedo reverencial" a sacar proyectos sin respaldo del PNV.

Quiroga se refirió también durante su intervención al euskera y reconoció que le "preocupa" que se mantenga como una "discriminación" para acceder a un puesto laboral, un punto en que incide especialmente el PP. Ello supone, en su opinión, una "injusticia" a corregir.

Por último, habló sobre el juez Garzón y definió como "una irresponsabilidad total" cuestionar la independencia judicial con manifestaciones de apoyo al magistrado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de abril de 2010