El escritor y director estadounidense Kenneth Anger (Santa Mónica, California, 1927) es uno de los creadores más innovadores del cine. Sus películas están salpicadas de imágenes sadomasoquistas y fetichistas. Miles de lectores lo conocen por un libro inolvidable: Hollywood Babilonia, un recorrido por los detalles más íntimos (y salvajes) de las vidas privadas de las estrellas. Anger contribuyó a triturar la idílica imagen de Hollywood con este libro.
Hijo de actores, nieto de una diseñadora de vestuario del cine mudo y él mismo actor infantil, Anger nació cerca de Hollywood. Con los años, se puso manos a la obra para demoler su imagen. También se afanó en dirigir filmes marcados por la vanguardia y el ocultismo. El cine de Anger abrió caminos en la utilización del fotomontaje, la edición rápida y la música contemporánea popular.
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo acoge desde ayer el ciclo Kenneth Anger. El mago del cine en la Cartuja de Sevilla. El ciclo, que concluirá mañana, recorre la filmografía del director estadounidense entre 1947 y 2009. Ayer se proyectaron filmes comprendidos entre 1947 y 1954. Hoy podrán verse películas del periodo 1963-1981, como Rabbit's Moon y Lucifer Rising. El ciclo terminará mañana con los filmes dirigidos entre 1995 y 2009.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de abril de 2010