La junta local de gobierno de Xàtiva aprobó la cesión gratuita a la Universidad Católica San Vicente Mártir de un antiguo instituto de secundaria, el Doctor Simarro, basándose en las "bondades" para la ciudad y la "constancia" de ser una entidad "sin finalidad lucrativa". En la reunión, celebrada el 19 de abril, pero cuya acta fue difundida ayer por la oposición socialista, se establece un período de 25 años para la cesión, sin contemplar ningún tipo de canon o contrapartida. La operación, según se recoge en el acta, cuenta con el beneplácito de la Consejería de Educación, titular del inmueble, y sólo estaría pendiente el dictamen del área de patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda.
El alcalde, Alfonso Rus, del PP, había negado hasta ahora que el acuerdo con la Universidad Católica estuviese cerrado. La entidad, sin embargo, abrió el período de matrícula para su nuevo centro de Xàtiva hace semanas.
Roger Cerdà, portavoz del PSPV-PSOE, criticó el "ocultismo" con el que se ha conducido el tema de la cesión y cuestionó que se justifique la operación en el supuesto de que la Universidad Católica es una entidad sin ánimo lucrativo. "Habrá que saber qué precios de matriculación se establecen, las facilidades que se dan a los estudiantes, las becas o, incluso, la colaboración con entidades locales que se puedan ver beneficiadas de esta obra solidaria", ironizó. Cerdà incidió en la crítica de que el PP ha privilegiado a un centro de carácter confesional, en lugar de buscar algún tipo de acuerdo con las universidades públicas, al tiempo que criticó que no se hubiese realizado la consulta pertinente al Consejo Escolar.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de abril de 2010