El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró ayer que la alta velocidad ferroviaria unirá las ciudades gallegas de Ourense y Vigo a partir de 2015, y apostó por seguir con el proceso para esta infraestructura dando "todos los pasos con seguridad y certidumbre, para no tener que hacer luego modificados que retrasen la obra".
Blanco respondió así a una pregunta parlamentaria del senador del BNG José Manuel Pérez Bouza, quien consideró "inviable" que este tramo esté en funcionamiento en ese año 2015. Recordó que, "durante años", desde el Gobierno se le dijo a los gallegos que la conexión con Madrid estaría en 2012, pero "después se revisaron los plazos".
El ministro consideró necesario realizar un estudio técnico sobre la seguridad del trazado en una primera fase, y agregó que el plazo destinado a realizarlo se acortará cuando se haga el proyecto, "por lo que no se pierde tiempo al ser el mismo proceso". Añadió que "una parte la hace el ministerio para determinar la inversión necesaria".
"Este proyecto se va a hacer a través de la colaboración público-privada y hay que dar todos los pasos con seguridad, con certidumbre, para que las entidades puedan financiar el proyecto, porque si no, no lo financian, y si no lo financian no podrá estar el AVE Ourense-Vigo en 2015, como he comprometido y hoy ratifico", afirmó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de abril de 2010