Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSdeG se manifestará con Queremos Galego el 17 de mayo

Los socialistas prepararán la protesta con actos locales

La transformación del Día das Letras Galegas en jornada de protesta, prescrita por la dirección del PSdeG el pasado fin de semana, se materializa. Los socialistas han pactado con la plataforma Queremos Galego su asistencia a la manifestación del 17 de mayo en Santiago en defensa del gallego y contra las políticas lingüísticas de la Xunta del PP. "Nuestra voluntad siempre ha sido una manifestación unitaria", explica el diputado Francisco Cerviño, que junto a su compañero Xaquín Fernández Leiceaga se reunió ayer con los representantes del colectivo, Carlos Callón y Fran Rei.

Pero antes de esa fecha, la maquinaria del partido que lidera Pachi Vázquez se pondrá a funcionar. Carteles y actos previos organizados por las agrupaciones locales servirán al PSdeG para ir calentando los motores de militantes y simpatizantes. Al menos, esa es la idea de la organización, después de la consigna lanzada por Vázquez el pasado sábado en Pontevedra: "Con nuestra lengua no se juega".

El Gobierno multa a la plataforma por una concentración en Pontevedra

Queremos Galego, formada alrededor de A Mesa pola Normalización Lingüística y en la que se integran el BNG y la CIG, negoció además con los socialistas el apoyo de estos a la Iniciativa Lexislativa Popular (ILP) de la plataforma "en defensa de los derechos lingüísticos y la lengua propia". El pasado febrero, la Mesa del Parlamento rechazó la ILP de Queremos Galego porque el texto afectaba a materia estatutaria y ésta no puede ser objeto de modificación por ese procedimiento.

La iniciativa volverá ahora a la Cámara mediante una proposición de ley presentada por el Bloque. El partido socialista no se sumará en esta etapa del trámite, como pretendía Queremos Galego, por "discrepancias" en la literalidad de la misma. "La mayoría de matiz", señala Cerviño. De ese modo, lo que sí votará el PSdeG con los nacionalistas será la admisión a trámite de la ILP. Previsiblemente, la mayoría de la derecha detendrá ahí el proceso. La plataforma y los socialistas se volverán a reunir para concretar los detalles de la movilización del Día das Letras.

También ayer Queremos Galego dio a conocer la sanción que les ha sido impuesta por la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra. Con 500 euros ha multado el Ministerio del Interior la "concentración de urgencia" realizada el lunes siguiente a la aprobación de las bases del decreto del gallego en la Praza da Peregrina de Pontevedra. Según la subdelegación, la plataforma comunicó la convocatoria "sin justificar su urgencia". Ninguna otra de las múltiples concentraciones de esos días fue sancionada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de abril de 2010