La alcaldesa de Los Barrios (Cádiz), la socialista Ángeles Ariza, aseguró ayer que no tiene intención de dimitir, a pesar de que responsables del PSOE en la provincia volvieron a insistir en la necesidad de que abandone el cargo ante la falta de apoyos en su grupo.
Ariza, que mañana deberá comunicar su postura al secretario de organización del PSOE andaluz, Rafael Velasco, dejó claro ayer que descarta renunciar a su puesto. "Ya he trasladado mi decisión y me ratificaré en la postura de continuar en la alcaldía", aseguró la alcaldesa, quien dijo ser consciente de que hay que buscar soluciones a la crisis que vive el municipio.
Ariza mantuvo un encuentro en la noche del pasado martes con el secretario provincial socialista, Francisco González Cabaña, y el responsable de la agrupación local en Los Barrios, el ex alcalde Alonso Rojas. En la reunión, los representantes del partido le volvieron a exponer a la alcaldesa que no cuenta con apoyos ni entre sus concejales ni entre la ejecutiva local, que ya ha trasladado al PSOE provincial y al regional su rechazo a que Ángeles Ariza sea candidata a la alcaldía en las próximas elecciones municipales.
González Cabaña dio de plazo hasta el viernes para que Ariza haga efectiva su dimisión. De lo contrario, el PSOE se planteará su expulsión y estudiará la presentación de una moción de censura. Ariza no se mostró excesivamente preocupada ante esta posibilidad. "Eso se baraja desde el primer momento", dijo. "Yo estoy tratando de abonar las nóminas y preparando la feria que comienza en unos días".
Mientras tanto, los trabajadores del ayuntamiento siguen sin cobrar la totalidad de las nóminas del mes de marzo y los cortes de suministro eléctrico por falta de pago se mantienen en dependencias municipales y en algunas calles del barrio de La Viñuela. Además, los sindicatos mantienen una convocatoria de huelga en el Ayuntamiento para el próximo 6 de mayo e Izquierda Unida, socio del PSOE en el gobierno municipal, amenaza con abandonar el pacto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de abril de 2010