Una avalancha de 55.000 motos llega hoy a Jerez para el Gran Premio de España de Motociclismo. Hasta el domingo, se prevé la visita de 200.000 personas y una taquilla de 130.000 aficionados en el circuito. La ciudad ya está preparada para el fin de semana más rentable del año. Se calcula que los aficionados a las dos ruedas dejarán en la provincia de Cádiz, en tres días, unos 45 millones de euros.
Con el Gran Premio, los bares triplicarán sus ventas, centenares de ciudadanos alquilarán sus casas por unos 600 euros el fin de semana y los hoteles de la costa gaditana y de varios pueblos de la sierra rozarán el lleno esta noche y la de mañana sábado.
Los agentes de la Policía Local preveían realizar, desde hoy y hasta el próximo domingo, una huelga a la japonesa, con sanciones a todos los vehículos que no estacionasen correctamente y con un aumento de los controles de alcoholemia. Pero el Sindicato Independiente de la Policía Local (SIP) de Jerez decidió ayer suspender esta huelga y "todas las medidas de presión previstas", pese a no alcanzar todavía un acuerdo con el Ayuntamiento. El SIP tomó esta decisión para "no castigar" a la ciudadanía.
Blindaje policial
Las administraciones prevén este año un aumento de visitantes por la coincidencia del Mundial de Motociclismo, la Feria del Caballo y el festivo del Primero de Mayo. Las ciudades se blindan para garantizar la seguridad de locales y foráneos.
La DGT activó ayer un dispositivo especial de tráfico integrado por 2.800 agentes. La mayoría, 2.200, estará desplegada en el entorno del trazado jerezano, mientras que los 600 restantes se distribuirán por las principales carreteras de España.
Por el aire, 18 helicópteros vigilarán a los conductores. Por tierra, 113 radares fijos colocados en tramos peligrosos de Andalucía controlarán el tráfico.
Sólo en Jerez se despliegan desde hoy 300 policías nacionales, 316 agentes antidisturbios y 330 policías locales. La presencia de los cuerpos de seguridad se incrementa. Y es que el centro de Jerez, tras dos años de restricciones, se abre de nuevo a las motos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de abril de 2010