La hora punta de ayer se convirtió en pesadilla para muchos usuarios de Metro. Más de tres horas estuvo cortada la circulación en las líneas 9 y 3 por dos incidencias distintas.
El primer problema se produjo a las 7.30. Un fallo en la catenaria de la estación de Plaza de Castilla obligó a interrumpir el tráfico hasta las 10.38 en seis estaciones, entre Barrio del Pilar y Colombia, en la línea 9 (la morada). El segundo corte se produjo en cinco estaciones de la línea 3 (la amarilla) entre Embajadores y Plaza de España, tras caer una mujer a las vías en la estación de Sol a las 8.50. El servicio se restableció a las 12.30.
Durante el tiempo que estuvo interrumpido el servicio la EMT reforzó las líneas de autobuses 29, 49 y 144 (como alternativa a la línea 9 de metro) con más vehículos. Durante los momentos de hora punta y hasta las diez de la mañana los usuarios vivieron aglomeraciones y retrasos. Luego la situación fue mejorando poco a poco. Fuentes de Metro informaron de que a los pasajeros que fueron a reclamar se les devolvió el importe de sus billetes.
Los trabajadores del suburbano intentaban ofrecer alternativas a los pasajeros que estaban en Sol. A Rayan M., de 35 años, un canario que estaba visitando a su familia, un operario le explicó que podía utilizar un autobús hasta Moncloa.
Emma, de 52 años, se encontró con el corte en Embajadores. Se dirigía a Vicálvaro a entregar currículos. Los trabajadores le indicaron que debía dirigirse a Atocha y utilizar el servicio de Cercanías como alternativa, lo que le supuso tener que pagar el tique de Renfe. A la vuelta, Emma intentó acceder a la estación de Sol para volver a su domicilio pensando que el servicio ya estaría reestablecido, pero, al seguir cerrado, tuvo que volverse a pie.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de abril de 2010