La Mesa de las Juntas Generales de Vizcaya acordó ayer que la comisión de investigación del caso de los bonos del ferry, la primera en la historia de la Cámara vizcaína, estará formada por un miembro de cada grupo juntero. El PNV, el PSE, el PP, EB y el Grupo Mixto tendrán un representante, con voto ponderado en función de los escaños de cada partido.
La Mesa también aprobó que las reuniones se celebren cada 15 días, aunque está pendiente de fijar la fecha de la sesión inaugural, en la que serán elegidos el presidente, el vicepresidente y el secretario de la comisión.
La puesta en marcha de esta investigación fue aprobada el pasado 15 de marzo por unanimidad, aunque con diferencias en cuanto al alcance de los trabajos.
Los junteros analizaron el caso de 35.707 bonos de viaje que la Diputación de Vizcaya compró en 1995 a la naviera P&O, encargada de la línea del ferry Pride of Bilbao, que une el Puerto de Bilbao con Portsmouth. Tras ser declarada por la UE una ayuda de Estado, un juzgado obligó a ambas partes a devolverse las ayudas y los bonos. La Diputación no pudo restituir los 35.000 billetes. Ello produjo una pérdida patrimonial de 9,7 millones de euros, según constató el Tribunal Vasco de Cuentas.
Este hecho, que niega la Diputación, está siendo investigado por la Fiscalía del Superior.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de abril de 2010