Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La presencia de Aralar en la plancha del PNV en Kutxa enturbia la relación PSE-Elorza

El PNV ha añadido otro elemento de discordia en las siempre intrincadas relaciones entre PSE-EE de Guipúzcoa y Odón Elorza, alcalde de San Sebastián. Ha bastado, esta vez, la presencia de la concejala donostiarra Ainhoa Beola (Aralar) en la lista jeltzale a la asamblea de Kutxa -que le asegura de paso un puesto en el consejo- para que los socialistas no puedan disimular su malestar.

Beola, azote del PSE-EE en materia urbanística, forma parte de la representación que corresponde al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana a partir de la asamblea de hoy. El propio Elorza negoció en su día esta cuota con la oposición, pero el alineamiento de Aralar ha cogido por sorpresa a los socialistas. Para esta renovación, el PSE-EE se aseguraba tres puestos y 2 EB, uno de ellos para Alternatiba tras la escisión. Junto a Beola, EB tendrá también un puesto en el consejo.

Egibar asegura que Jon Jauregi no será vicepresidente del consejo

Entre consejeros de Kutxa las primeras críticas se dirigían hacia Elorza "por haber hecho un pacto salvando sus intereses y luego trae estas sorpresas". Sin embargo, el alcalde "desconocía" el giro final de Aralar al incorporarse a la plancha que lidera el PNV. Por contra, hay quien atribuye el malestar socialista a su "falta de reflejos" en el cruce de las candidaturas.

Aralar se apresuró ayer a advertir de que actuará en el consejo de Kutxa "con perspectiva de izquierda y abertzale". Este grupo sabe que Beola será escrutada cada vez que se adopten temas relativos al urbanismo. Crítica con el Plan de Ordenación donostiarra y firme opositora a admitir cualquier modificación, el resto de fuerzas entiende que Kutxa tiene "muchos intereses" urbanísticos, que forman parte de su operativa habitual, y que servirán de examen a Aralar.

En cuanto a la composición del consejo de administración de Kutxa, Joseba Egibar negó ayer a EL PAÍS que Jon Jauregi vaya a convertirse en el nuevo vicepresidente en sustitución de Xabier Ezeizabarrena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de abril de 2010