Ruralcaja, la segunda mayor caja de rural española, obtuvo unos beneficios de 3,2 millones de euros durante los tres primeros meses de 2010, unos resultados que arrojan un alza del 3% respecto al mismo periodo del año anterior y que quiebran la tendencia del conjunto de entidades financieras españolas, cuyos resultados son sistemáticamente peores en el primer trimestre de 2010 que el año pasado.
"El resultado pone de manifiesto la fortaleza de Ruralcaja a pesar de la crisis económica y financiera", según una nota que difundió la entidad financiera.
El volumen de negocio de Ruralcaja alcanza los 15.704 millones de euros y los recursos propios crecieron un 47% en los tres primeros meses hasta alcanzar los 715 millones de euros.
La morosidad se mantiene en un elevado 6,4%, la misma que al cierre de 2009. Pero la entidad ha acometido importantes dotaciones para la prevención de insolvencias. La cobertura de activos dudosos alcanza el 53%.
El consejo rector que aprobó los resultados de Ruralcaja durante el primer trimestre del año aplaudió la constitución de las Cajas Rurales del Mediterráneo, el proyecto para consolidar los resultados de una veintena de pequeñas entidades locales vinculadas al mundo rural a través de la constitución de un grupo cooperativo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de mayo de 2010