Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos centran en la creación de empleo sus reivindicaciones del 1 de Mayo

Los sindicatos vascos celebran hoy el 1 de Mayo con diferentes manifestaciones en las tres capitales y la reivindicación común de la creación de empleo en el contexto actual de crisis económica.

CC OO y UGT son las únicas centrales que han organizado marchas conjuntas, que en Bilbao reunirá a sus dos secretarios generales en Euskadi, Unai Sordo y Dámaso Casado, respectivamente, bajo el lema Inversión para crear empleo/garantía de protección social. Estas dos centrales sindicales incidirán en la necesidad de que se respeten los derechos laborales y sociales de los trabajadores y que la patronal no aproveche la situación de crisis para que se aprueben medidas que perjudiquen a la clase obrera.

ELA aboga por la potenciación de un sindicalismo reivindicativo

ELA celebrará en la capital vizcaína un acto en el que intervendrá su secretario general, Adolfo Muñoz, y posteriormente ha convocado una manifestación por las calles de la ciudad. La primera central vasca defenderá la necesidad de un "sindicato fuerte" ante la situación actual y abogará por potenciar el sindicalismo reivindicativo. "La política gubernamental no nos busca a nosotros, no pretende la alianza con el movimiento sindical", señala la central nacionalista en su manifiesto para esta fecha.

LAB también celebrará una marcha en Bilbao, a la que se sumarán los actos que ha convocado en cada comarca. Su manifiesto centra sus protestas en la crisis, pero reivindica al mismo tiempo el impulso a las iniciativas políticas de la izquierda radical abertzale.

LSB-USO y CGT también han organizado manifestaciones en Bilbao bajo los lemas Queremos empleo, queremos futuro, en el primer caso, y Contra el paro y la pobreza, reparto de trabajo y riqueza, en el segundo. La CNT ha convocado en la capital vizcaína una manifestación y un mitin.

Por parte de los partidos políticos, delegaciones del PSE y de Ezker Batua participarán en la manifestación conjunta convocada por CC OO y UGT.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de mayo de 2010