El problema. Testimonio del pueblo saharaui, un documental dirigido por Jordi Ferrer y Pablo Vidal, ha recibido el primer premio que otorga Amnistía Internacional dentro del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. El filme ha sido galardonado entre las 16 producciones que se presentaban a la sección oficial del certamen por el "valor por mostrar la verdad" que han mostrado sus directores, además de su fuerza cinematográfica, según explicó ayer el presidente de la citada ONG en España, Esteban Beltrán.
El documental refleja de una manera "clara, didáctica y con gran riqueza documental" las violaciones de derechos humanos que sufren los saharauis, añadió Beltrán.
El galardón, una escultura de Néstor Basterretxea, fue entregado ayer en la clausura del festival, celebrada en el Teatro Victoria Eugenia. Al acto asistieron, junto a Beltrán y Basterretxea, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, y el alcalde donostiarra, Odón Elorza.
Dos cintas de animación, la noruega Angry man y la australiana Mary and Max, recibieron los otros dos premios que se conceden en el festival donostiarra: el Premio del Jurado Joven fue a parar a la cinta noruega, dirigida por Anita Killi, que se centra en el maltrato infantil dentro de la familia. Mientras, el premio qeu concede el público al mejor largometraje recayó en el filme australiano, dirigido por Adam Elliot.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de mayo de 2010