Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Horticultores del Mareny denuncian que los herbicidas merman su cosecha

"Las cosechas de hortalizas presentan unas sintomatologías típicas de contaminación por herbicidas, tales como amarilleamiento, raquitismo y deformaciones foliares". Así justifica en un informe Alicia Vilanova, ingeniera agrónomo de la Cooperativa del Mareny de Barraquetes, la merma en la cosecha que se produce, según los labradores, coincidiendo el tratamiento de los arrozales con herbicidas, preferentemente en junio. Las pérdidas causadas el año pasado por el agua reutilizada de los arrozales se estimaron en unos 300.000 euros.

Desde la Comunidad de Regantes de Sueca argumentan que los productos utilizados son los autorizados para una zona que forma parte del parque natural de L'Albufera. Este detalle coincide con la apreciación de la ingeniera, si bien ésta recuerda que en el etiquetado se advierte de que "debe mantenerse el agua estancada o con la menor corriente posible durante los tres días siguientes a su aplicación y no se debe utilizar el agua de los campos tratados para regar cultivos diferentes al arroz".

Jordi Sanjaime, presidente de la cooperativa, ha solicitado un año más de José-Pascual Fortea, máxima autoridad de los regantes, la suelta de mayor cantidad de agua con la finalidad de minimizar el efecto negativo. Fortea recomienda que no se rieguen las hortalizas durante los días establecidos para dichos tratamientos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de mayo de 2010