Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:10 PREGUNTAS A MALA RODRÍGUEZ

'He hecho el mejor trabajo musical español de la última década'

Mala Rodríguez. Rapera gaditana de 30 años. Su irrupción en el cambio de siglo marcó un antes y un después en el estilo y la convirtió en su representante más internacional. Publica Dirty bailarina (Universal), álbum sobre una heroína del futuro.

¿Cómo definiría su último trabajo? El mejor trabajo musical español de la última década. ¿Te parece bien?

Me parece que suena más moderno… La música tiene que ver con el lugar en el que pongo el marco para contar historias. Sólo hago canciones, rimas, soy una poeta. Pero como vivo en un mundo obsoleto, tengo que divertirme.

¿La poesía es un lugar obsoleto? El ser humano no cotiza en Bolsa, por eso vivimos en un mundo obsoleto.

¿De qué habla cuando habla de rap? Yo muestro las canciones, en las que hay una heroína que soy yo.

¿Cómo es la heroína de este cuento? Consciente y consecuente. Me la imagino como la hija en Blade Runner. Imaginarme estas cosas e imaginarme cómo sería la vida en otro tiempo me dio bastante una idea de cómo sería. Una tipa peleona.

¿Cuesta mucho ser mujer? Hay que esforzarse. Pero también siendo hombre, homosexual, heterosexual, bisexual, transexual, blanco, negro… Hay que pelear por conocerse a uno mismo.

¿Por qué dejó Madrid por Barcelona? Vivo en la naturaleza, en el bosque. Rodeada de mis vecinos, a los que quiero mucho. No hay este tipo de anonimato de un bloque en la gran ciudad.

¿No era el 'hip-hop' un asunto urbano? ¿Qué pasa? ¿Estoy estigmatizada por ser de pueblo? Las calles son las mismas, aquí o en Tailandia. Las vivencias son las que hacen que las cosas sean distintas. He vivido muchos años en Madrid, en Sevilla, he nacido en un pueblo de Cádiz y lo que no cambia es yo… María.

¿Qué es lo que más le cabrea de lo que se dice de usted? Siempre hay quien me ama y quien me odia. Pero estamos aquí para mover las conciencias. Me deprimiría no hacerlo.

¿Se sorprende escuchando sus viejos discos? Me sorprende la mujer que soy, la niña que he sido y la fuerza que siempre he tenido para decir lo que me ha salido del coño.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de mayo de 2010