Nahid Persson huyó de Irán en 1979. De ideas comunistas, ella formaba parte de una generación que luchó contra el Sha y que por ello apoyó equivocadamente la Revolución Islámica (como tan brillantemente cuenta el cómic Persépolis), una revuelta que se volvería contra los demócratas.
Convertida en ciudadana suiza y reputada cineasta, Persson decidió un día indagar en su pasado y para ello buscó a otra iraní en el exilio, la mujer que podía estar más cerca de sus sentimientos de exiliada y a la vez en el polo opuesto de sus ideales ideológicos y vitales: la emperatriz Farah Diba, la viuda del Sha, imagen habitual de las revistas del corazón.
De su convivencia y de sus conversaciones nace el documental The Queen and I. Persson sigue a su antigua enemiga por París, Londres, Washington y El Cairo. A veces chocan, a veces lloran juntas. Y todo ello queda grabado en un revelador testimonio que se proyecta en el cine Verdi el jueves 6 (22.30), dentro del ciclo El Documental del Mes. Esa extraña amistad, que une a la viuda del Sha Reza Pahlevi y a una directora que sufrió en carne propia la brutalidad del régimen del emperador, acaba en un diálogo atípico que empujará a Persson a seguir siendo antimonárquica, pero proFarah.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de mayo de 2010