El Banco Santander ha sacado provecho del acierto en la diversificación geográfica de su negocio y ha presentado unos resultados positivos. En el primer trimestre del ejercicio, Santander ha obtenido un beneficio neto de 2.220 millones de euros, el 5,7% más que el año anterior.
Las cuentas sorprenden en lo referente a España, donde el beneficio baja el 8,2% en plena guerra del pasivo. La campaña lanzada por Santander le ha reportado un crecimiento del 13% en los depósitos, al tiempo que el crédito baja el 5%. La tasa de morosidad sube el 3,34% y las dotaciones ascienden a 2.440 millones de euros, el 10% más que un año antes.
El beneficio obtenido por Santander en Brasil creció el 38%, hasta 603 millones de euros, mientras que en Reino Unido ascendió a 480 millones, con un 17% más. Incluso en Estados Unidos ha remontado el negocio, con 69 millones de euros, tras perder 20 millones en el primer trimestre del ejercicio anterior. Las acciones de Banco Santander, sin embargo, han perdido en esta semana el 4,12% por las tensiones con la deuda europea. -
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de mayo de 2010