No tasa la empresa, sino la marca. Pero el valor de esa marca revaloriza o degrada las acciones de sus dueños, propietarios de una marca que, en el fondo, es una empresa. Este liviano galimatías es relevante si se quiere entender el porqué del ranking BrandZ, elaborado por la compañía Millward Brown, que enumera las 100 marcas más valiosas del mundo en 2010.
Lo lidera Google por cuarto año consecutivo (se han hecho hasta ahora cinco estudios). Le siguen otras tres marcas tecnológicas (IBM, Apple, Microsoft) y en el top ten hay firmas archifamosas como Coca-Cola, McDonald's, Marlboro o Vodafone. Entre las cien primeras hay cuatro empresas españolas: Santander (31), BBVA (56), Movistar (60): se valoran los operadores móviles, no a Telefónica, la empresa matriz) y Zara (80).
Las 100, explicó durante la presentación del informe Antonio Imedio, director general de Millward Brown, tienen un valor de 1,54 billones de euros. Invitada de honor, la directora de comunicación de Google España, Marisa Toro, dijo que el éxito de su marca es no apartarse del usuario. Toro agradeció tanto el premio que felicitó incluso "a los periodistas". -
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 2 de mayo de 2010