Con el propósito de no olvidar la "renta", en forma de "convivencia libre", que las tropas liberales dieron a los bilbaínos aquel 2 de mayo de 1874, día en que rompieron el asedio al que los carlistas había sometido a la villa, la Sociedad El Sitio volvió a ayer a realizar su tradicional procesión cívica a Mallona.
Parafraseando al ensayista y filósofo George Santayana (1863-1952), la presidenta de El Sitio, María Dolores Azpiazu, recalcó que los que "consienten en olvidar su pasado están condenados a repetirlo", por lo que reclamó "recuerdo y afirmación" frente a la conjunción de "memoria y olvido" que aúna la convivencia civil.
Los concejales Ángel Rodrigo, del PP, y Txema Oleaga, del PSE, y decenas de socios de El Sitio acudieron al mausoleo de Mallona que honra la memoria de las tropas liberales. Tras un aurresku de honor, la comitiva se desplazó al hotel Indautxu para celebrar la entrega del Premio a las Libertades que la sociedad ha concedido a Adolfo Suárez, por su contribución decisiva a la Transición y su "afán de diálogo, amor a la libertad, respeto a las ideas ajenas y coraje". Suárez no pudo acudir por su delicada salud. El Sitio le remitirá el galardón.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 3 de mayo de 2010