Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez Urquía volverá al banquillo el 17 de mayo

El juez Francisco Javier de Urquía tendrá que sentarse por segunda vez en el banquillo de los acusados el próximo 17 de mayo. El antiguo titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella está acusado de sacar de la cárcel a tres implicados del caso Hidalgo contra el blanqueo de capitales a cambio de 60.000 euros. También deberá responder de su supuesta participación en la extorsión a un empresario hotelero, imputado en la causa, al que pidieron cinco millones de euros a cambio de levantarle el embargo de una de sus propiedades.

Al juicio también irán como acusados Igor Mier y Arnaud Fabrice Albouhair, amigos del juez que supuestamente intermediaron para conseguir los favores judiciales a cambio de dinero, y el empresario paquistaní Azan Khan, por pagar el soborno.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha reservado las mañanas del 17 al 20 de mayo y del 24 al 27 de mayo para celebrar las vistas. A la vista oral irán como testigos el fiscal anticorrupción Juan Carlos López Caballero, que investigó el caso Hidalgo; o el juez Miguel Ángel Torres, antiguo amigo y compañero de Urquía en los juzgados de Marbella, entre otros.

En esta causa, Urquía, suspendido por una condena anterior, se enfrenta a una petición del fiscal de dos años de cárcel y multas que superan los ocho millones de euros por dos delitos de prevaricación judicial y otros dos de cohecho. El ministerio público pide también para el magistrado un total de 21 años de inhabilitación para el cargo de juez.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 2010