Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Adif y Siemens investigan un choque con heridos en las obras del AVE

Tres vehículos colisionaron cuando realizaban trabajos en la catenaria en Chiva

Adif, responsable de infraestructuras ferroviarias, y la unión temporal de empresas (UTE) formada por Siemens-Inabensa, encargada del montaje del sistema de electrificación del AVE, abrieron ayer una investigación para averiguar las circunstancias y causas del choque entre tres vehículos de trabajo que tuvo lugar a primera hora de la mañana. En el accidente resultaron heridos tres operarios, dos de los cuales precisaron asistencia hospitalaria.

A las 8.44 de la mañana de ayer, varias vagonetas, vehículos de trabajo en la vía, chocaron a la altura del kilómetro 327 de la A-3, en término municipal de Chiva. Tres trabajadores resultaron heridos, uno de ellos tuvo incluso que ser excarcelado por los bomberos al quedar atrapado. De los tres operarios, uno fue atendido en el lugar del siniestro; otro, de 22 años, con traumatismo craneoencefálico pero estable, fue ingresado en el hospital La Fe de Valencia; y el tercero, con politraumatismo, fue trasladado al Centro de Rehabilitación de Levante.

Siemens hizo público horas después del siniestro un comunicado para precisar que las heridas de los trabajadores fueron de carácter leve.

Según las primeras hipótesis, una vagoneta que estaba trabajando en la catenaria tuvo un fallo en los frenos y chocó contra otra que estaba en las inmediaciones.

Tras el accidente, se activaron los protocolos de actuación y quedó abierta la investigación para averiguar lo ocurrido.

El accidente se localizó en un trazado férreo paralelo al de la vía ordinaria. Por ello, no se vio afectado el tráfico ferroviario. En lugar concreto del siniestro, al que se desplazaron unidades de Guardia Civil y de Bomberos del Consorcio, concretamente de los parques de Paterna y Chiva, quedó liberado de las unidades siniestradas poco antes de las 10.30, momento en el que se iniciaron las investigaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 2010