Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PNV plantea un nuevo trazado de la línea de alta tensión alavesa

Los peneuvistas quieren que su plan se debata en la Cámara

Ni la Montaña Alavesa, ni el recorrido paralelo a la Nacional-I. El PNV presentó ayer un nuevo trazado para la línea de alta tensión de 400 Kv distinto al que ha diseñado Red Eléctrica Española (REE) para asegurar el servicio a Vitoria y Pamplona, rechazado por todos los partidos y las principales instituciones alavesas. La propuesta peneuvista reduce el nuevo tendido de los 117 kilómetros previstos a 25, "de escaso o nulo impacto medioambiental", recalcó el presidente del partido en Álava, Iñaki Gerenabarrena, quien presentó ayer el proyecto en Vitoria.

El PNV registró ayer mismo en el Parlamento vasco una proposición no de ley para su propuesta se debata en pleno. "Lo mismo vamos a hacer en el Congreso, y en ambas cámaras esperamos conseguir el respaldo necesario", apuntó Gerenabarrena. El dirigente peneuvista insistió en que, con todo, su partido mantendrá las alegaciones que ha presentado, ya que la línea que propone REE supone una "barbaridad desde el punto de vista medioambiental".

"Somos conscientes de que estas infraestructuras son necesarias para el desarrollo del país", apuntó en la rueda de prensa el miembro de la ejecutiva provincial Álvaro Iturritxa. "Red Eléctrica ha rechazado su solución primera, la que pasa por la Llanada y la Sakana navarra, para evitar el conflicto social", añadió.

Esa opción tampoco gusta al PNV, que apuesta por "aprovechar las líneas existentes y los corredores consolidados para dar una mayor estabilidad al transporte de energía eléctrica y una mejor evacuación de la que se produce", explicó el parlamentario peneuvista Javier Carro. Su propuesta pasa por conectar la línea directa de 400Kv que discurre de Barcina (Burgos) a Itxaso (Guipúzcoa) y pasa por Araca, a siete kilómetros de Vitoria, con la central de la capital alavesa. "Se resuelve así el problema de abastecimiento a nuestra ciudad", agregó.

La conexión con Pamplona se resolvería merced a la unión del eje Muruarte-Castejón, extremo de la línea propuesta ahora por Red Eléctrica, con la subestación de Pamplona mediante una doble línea de 400 Kv de 18 kilómetros. "Incluso esta propuesta permite abrir camino hacia la posible evacuación a Francia a través de la línea que va por el puerto de Etxegarate", explicó Carro.

Por otra parte, Gerenabarrena volvió a insistir en que el PNV "no tiene nada que ver" con la supuesta corrupción urbanística descubierta en Álava, y reclamó que se levante ya el secreto del sumario porque los imputados, todos militantes de su partido, se hallan en una situación de "indefensión".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 4 de mayo de 2010