Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno insta a Barberá a pagar al Consorcio

A finales de junio hay que devolver al ICO 10 millones

El Ministerio de Economía recordó ayer a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia que todavía deben 16 y 8 millones de euros, respectivamente, al Consorcio que organizó la Copa del América.

El Gobierno salió al paso de unas declaraciones hechas horas antes por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en las que se quejó de que no había podido hablar por teléfono con el Gobierno sobre el pago del préstamo concedido por el ICO al Consorcio para la celebración de la regata. A finales de junio expira el primer plazo del préstamo, que asciende a 10 millones de euros. La portavoz municipal socialista, Carmen Alborch, replicó a Barberá que si quiere hablar con el Gobierno, "que convoque una reunión del Consorcio", dado que es la presidenta y sólo ella puede hacerlo.

No fue la única en reaccionar. "Excusas de mal pagador", dijeron desde el Ministerio de Economía en respuesta a Barberá. El Ejecutivo recordó que para hacer frente a la primera letra, bastaría con que el consistorio y la Generalitat pagasen lo que deben. "No han hecho ninguna aportación", añadieron. El Gobierno desembolsó hace más de dos años los 16 millones que le tocaba pagar. De este dinero ha estado viviendo el Consorcio todo este tiempo.

El ICO concedió al Consorcio un préstamo de 500 millones de euros para la regata que debía devolverse con la explotación de la Dársena. Fuentes del Ministerio explican que en la Marina no se puede poner en marcha nada porque el puerto de Valencia no ha cedido al Consorcio su explotación. El acuerdo firmado entre ambos está parado, entre otras cuestiones, porque Barberá ha pedido que se ejecute un convenio anterior, de 2003, que preveía que el puerto cediera los terrenos al consistorio. Economía sostiene que el puerto puede ceder la explotación comercial al Consorcio para avanzar. La titularidad queda para más adelante.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2010