La policía ha desarticulado una red de 32 narcotraficantes que introdujeron casi 8.600 kilos de hachís a través de la costa andaluza. La operación comenzó a mediados del año pasado y ha logrado desmontar una organización muy preparada y parte de sus cuantiosos medios: cuatro embarcaciones, 15 vehículos, casi un centenar de teléfonos móviles, 14.500 euros en efectivo y documentación.
El supuesto responsable de la organización era también, a través de su familia marroquí, el propietario de la droga que transportaba desde el país vecino con sus embarcaciones rápidas para el transporte, en coordinación con otros grupos instalados en la costa andaluza.
La investigación permitió averiguar que el pasado verano la red pretendió introducir un gran cargamento de hachís por la zona conocida como El Rompido, en Ayamonte (Huelva). El alijo, de casi dos toneladas, fue intervenido pero no hubo arrestos. Un mes más tarde los agentes aprehendieron 288 kilos del mismo estupefaciente, en esta ocasión en la localidad de Tarifa (Cádiz), donde se detuvo a una persona.
Un nuevo operativo desarrollado contra esta red de narcos permitió la intervención de otros 800 kilos de hachís y la detención de tres personas más en la autopista de Sevilla-Cádiz. A esta actuación se sumaron otras tres un mes más tarde en Pulpí (Almería), Lebrija (Sevilla) y Ayamonte (Huelva) en las que se intervino un total de cinco toneladas y media de droga y se detuvo a doce personas.
Finalmente, un operativo policial en Valencia y Tarragona culminó con la detención del principal responsable de la red y desmantelaron su estructura de pisos de seguridad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 2010