Las empresas andaluzas de más de cinco trabajadores alcanzan un potencial de competitividad del 32,1% sobre 100, según una investigación realizada por IMC para la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y presentada ayer. Según este estudio, las empresas andaluzas más competitivas tienen más de 50 empleados, más de 16 años de antigüedad y pertenecen a una cadena, bien nacional bien autonómica. Además, estarían ubicadas en los sectores de intermediación financiera, fabricación de material electrónico y equipos de radio, televisión y comunicaciones, extracción de minerales no metálicos ni energéticos, construcción, telecomunicaciones y productos alimenticios y bebidas.
Por el contrario, las empresas menos competitivas son pymes de seis a nueve empleados, con menos de 10 años de antigüedad y de establecimiento único. Los sectores que estarían enclavados entre los menos competitivos serían en orden descendente: formación y educación, seguros, hostelería (fundamentalmente bares y restaurantes), fabricación de productos metálicos, actividades recreativas, culturales y deportivas, actividades jurídicas y de asesoría empresarial y la industria del papel.
El estudio, realizado sobre una muestra de 1.100 entrevistas a empresas andaluzas, desvela que, de los cuatros factores que influyen en la competitividad, las empresas andaluzas alcanzan el 11,3% en cuanto a generación de innovación propia; un 60,8% en cuanto a la implantación de innovaciones ajenas, fundamentalmente TIC; un 25,8% en creación, difusión y adquisición de conocimiento; y sólo un 24,3% en hábitos de planificación a medio y largo plazo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 2010