Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Tribunal de Cuentas censura la gestión del Teatro Barakaldo

El Tribunal Vasco de Cuentas ha constatado, en su informe sobre el Teatro Barakaldo, que el presidente del consejo de administración de esta entidad y alcalde, Tontxu Rodríguez, contrató en 2007 "dos obras de teatro a la misma empresa por importe de 36.000 y 49.000 euros incumpliendo los estatutos de la sociedad". El órgano fiscalizador señala, en el informe del periodo 2005-2007, que la obligación de contratar todo tipo de espectáculos y actuaciones es del director ejecutivo.

El tribunal recuerda que el consejo de administración del teatro acordó, sin embargo, no abonar el importe de una de esas obras (la de los 49.000 euros), por lo que hay una demanda en un juzgado de Madrid.

El informe censura que se debería haber iniciado el proceso para adjudicar un nuevo contrato de gestión de los servicios del teatro tras cesar en 2000 el convenio con Eolo Teatro S.L. Pero explica que el propio centro baracaldés gestionó hasta 2006 el personal de esa empresa "pagando los sueldos y seguros sociales, bajo criterios discrecionales del director".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 2010