El Ayuntamiento de Bilbao completará a finales de este año la implantación de su servicio de administración electrónica, que permitirá a empresas y ciudadanos tramitar empadronamientos, permisos urbanísticos y multas, consultar datos fiscales e inscribirse en el Registro sin necesidad de acudir en persona a las dependencias municipales.
Todas estas gestiones -más de 30-, que tendrán plena validez legal, podrán realizarse desde cualquier ordenador a través de una web. La puesta en marcha de este sistema de gestión telemática costará más de un millón de euros, que sufragará el Plan de Inversión y Empleo Bilbao 2010, adscrito al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
En junio de 2009 el consistorio puso en marcha varias oficinas electrónicas Bilbao Click que permitían preinscribirse en cursos y talleres municipales, buscar empleo y solicitar ayudas sociales y volantes de empadronamiento. Dicho servicio, que se verá ampliado con la implantación del nuevo portal, ha sido utilizado en sus primeros diez meses de vida por 85.000 personas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de mayo de 2010