El tramo de la autovía A-92 entre Jun y Alfacar, en la provincia de Granada, que permanecía cerrado al tráfico desde febrero por el enorme socavón que sufrió, fue reabierto ayer al tráfico. El desplome de parte de una ladera a causa de las intensas lluvias produjo un agujero en la autovía que obligó al cierre de los dos carriles en sentido Almería.
Aunque inicialmente estaba previsto que el corte durara unos tres meses, los intensos trabajos han adelantado la apertura del tramo que discurre entre los kilómetros 247 y 249, por el que diariamente circulan unos 26.600 vehículos. Otros tramos en la provincia sufrieron en esos días desperfectos. El arreglo total se cifró en 6,5 millones de euros. En este punto los trabajos han consistido en estabilizar el terraplén deslizado, reponerlo y asegurar la vía.
Tras los primeros deslizamientos en febrero, se desvió el tráfico. Días más tarde se produjo el socavón de más de 40 metros de largo y diez de profundidad. Operarios y técnicos han trabajado "día y noche", según la Consejería de Obras Públicas, para recuperar la normalidad. Para estabilizar el terraplén se ha instalado una fila de micropilotes y un pequeño muro de hormigón para cortar el punto inferior de deslizamiento.
Además, se ha rellenado el terraplén con material que favorece el drenaje para evitar la formación de ríos subterráneos en la carretera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de mayo de 2010