Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Renovalia aplaza la salida a Bolsa por las dudas regulatorias

Renovalia, empresa especializada en energías renovables, comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su decisión de aplazar su salida a Bolsa, que estaba prevista para el próximo 12 de mayo. La compañía basa su marcha atrás en la caída de las Bolsas de los últimos días y en las dudas acerca del marco legal en torno a las energías limpias.

"La situación actual de los mercados financieros y la no resolución de la incertidumbre regulatoria generada sobre el futuro de las energías renovables en nuestro país, ha hecho inviable continuar con la operación, incluso a pesar de la buena recepción que esta ha tenido entre los inversores nacionales e internacionales", explica la compañía en el comunicado remitido al supervisor.

La decisión ha sido tomada siguiendo el consejo de los bancos coordinadores de la operación, BNP Paribas y Espírito Santo. Renovalia asegura que este revés no afectará a los planes de inversión y cartera de proyectos comprometidos. "Renovalia retomará los planes de salida a Bolsa después del verano, y conforme las condiciones del mercado lo aconsejen", aseguran.

El folleto de colocación enviado en su momento a la CNMV fijaba una banda de precios para las acciones de Renovalia de entre 3,3 euros y 4,6 euros. Esta horquilla implicaba una capitalización de entre 439 millones de euros y 613 millones. Renovalia es un proyecto que nació hace 10 años por la decisión de su presidente, Juan Domingo Ortega, de proporcionar energía a las fábricas del grupo alimentario Forlasa (quesos El Ventero).

A finales del mes de abril otra compañía del sector, T-Solar, anunció también el aplazamiento de su salida a Bolsa ante "la grave desconfianza" generada en los mercados por la "postura ambigua" mantenida por el Ministerio de Industria ante los rumores sobre una posible "modificación retroactiva del marco retributivo de las energías renovables".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de mayo de 2010