Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La "innovación social" como motor para las políticas públicas

Un foro internacional reivindica la participación ciudadana

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, clausuró ayer el II Foro de Gobiernos Locales de la Unión Europea, América Latina y el Caribe con una reivindicación de la participación ciudadana en las políticas públicas. Ante los 150 representantes de 100 ayuntamientos de 30 países, Lazcoz presentó la declaración de Vitoria-Gasteiz, en la que se introduce el concepto de "innovación social", entendido como "la capacidad colectiva para dar respuesta a situaciones insatisfactorias en diversos ámbitos de la vida social".

El encuentro, enmarcado dentro de las actividades desarrolladas con motivo de la presidencia española de la Unión Europea, ha estudiado las capacidades de los ayuntamientos y otras entidades similares para aplicar las nuevas tecnologías y la innovación en cinco ámbitos de gobierno local: la sostenibilidad, ambiental, la cohesión social, los servicios públicos, la gobernanza y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la competividad y desarrollo económico.

Las conclusiones de este foro, estiman que en estos ámbitos, las entidades locales se convierten en la "primera instancia de interlocución del poder público con los ciudadanos y la sociedad". Dada esta cercanía entre institución y ciudadano, se estima que "desde los gobiernos locales se pueden facilitar espacios de intercambio en políticas innovadoras". La solución a problemas que restringen el crecimiento como el cambio climático o el envejecimiento de la población sólo son posibles desde la innovación social", que requiere, eso sí, "la coordinación de todos los niveles de gobierno", señala la declaración de Vitoria.

En las conclusiones de este foro se precisa que los gobiernos locales no fueron los que provocaron la crisis financiera que hoy padecen los Estados, pero "sí pueden ser parte vital de la solución" por su proximidad a la ciudadanía.

Asimismo, los ayuntamientos apuestan por fortalecer la cooperación entre gobiernos locales de Europa, América Latina y el Caribe "generando nuevos mecanismos de cooperación descentralizada pública".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de mayo de 2010