El Ayuntamiento de Bilbao transformará la antigua iglesia del barrio de Otxarkoaga en un centro de apoyo a la producción escénica que prestará su apoyo a los nuevos artistas y colectivos emergentes de todo el País Vasco. Las obras de rehabilitación para adaptar el antiguo templo a sus nuevas funciones durarán unos siete meses y tendrán un coste de 800.000 euros. El nuevo equipamiento dispondrá de 1.000 metros cuadrados de superficie distribuidos en tres plantas y entrará en funcionamiento en 2011.
El Centro de Innovación en Producción Escénica Profesional (CIPEP), que será gestionado por la Asociación de Empresas de Producción Escénica Asociadas de Euskadi, contribuirá a "difundir una nueva imagen" de Otxarkoaga como un lugar de fomento de la actividad creativa. Bilbao dispone de importantes infraestructuras públicas y privadas especializadas, sobre todo, en la difusión de espectáculos escénicos, como el Teatro Arriaga, el Palacio Euskalduna, el Teatro Campos Elíseos, Sala BBK, Bilborock o La Fundición.
Paralelamente, la política municipal de festivales; BAD -teatro y danza de vanguardia-, Kalealdia y Kaleszena -teatro de calle-, aportan dinamismo al sector. Además, distintas campañas de promoción del teatro infantil contribuyen a crear nuevos públicos, mientras que el centro municipal de recursos teatrales BilbaoEszena sigue apoyando la producción y exhibición de espectáculos escénicos por parte de compañías aficionadas locales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de mayo de 2010