Un pliegue en el asfalto causado por la lluvia obligó a cerrar a primera hora de ayer dos carriles de la Ronda de Dalt y produjo retenciones de hasta seis kilómetros que duraron desde la madrugada hasta el cierre de esta edición. Este socavón estaba ubicado entre las salidas 4 y 5 de la ronda en sentido Llobregat, a la altura de Vall d'Hebron.
Este agujero, según informaron técnicos del Ayuntamiento a Europa Press, surgió por las lluvias que han castigado el asfalto de la ciudad en los últimos meses. El socavón tenía un diámetro de unos 25 centímetros. Según los técnicos del Consistorio, "si bien no suponen un grave destrozo, originan el corte de un carril por encontrarse en la Ronda de Dalt", por donde se puede circular a una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.
Para evitar que la ronda acabara por colapsarse completamente, se cortaron tres accesos a la vía (los 2, 3 y 4) y se desvió a los vehículos por un lateral hasta la salida 5. El Ayuntamiento, además, recomendó a los ciudadanos que evitaran circular por la ronda y optaran por vías alternativas. Ayer por la tarde todavía había cuatro kilómetros de colas en Barcelona, hacia el nudo del Llobregat, y de dos kilómetros en Santa Coloma de Gramenet.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de mayo de 2010