Por la boca muere el pez. Y más si se trata de anunciar obras públicas. El pasado jueves, el presidente del Consell, Francisco Camps, anunció en un acto en el Palau de la Generalitat un nuevo Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) para el periodo 2010-2020. El diputado socialista Francesc Signes no se ha limitado a denunciar que ese plan será "humo", dado el nivel de cumplimiento del anterior, que se situó en un 25% de las inversiones anunciadas. Se ha tomado, además, la molestia de recoger todos y cada uno de los anuncios de actuaciones en carreteras que ha hecho el Consell desde que gobierna el PP en la Generalitat. Y el resultado de un recuento tan exhaustivo indica que 289 de esos anuncios no se han llevado a cabo.
Signes califica de "humo" el nuevo Plan de Infraestructuras
El anterior plan, según el PSPV, solo se ejecutó en un 25%
Los presupuestos de 2010 destinan 26,6 millones para ejecutar obra nueva
Para los socialistas, hay que dar respuesta al clamor de los contratistas
De ellos, 61 corresponden a actuaciones que debían haberse realizado en la provincia de Castellón, 110 en la de Valencia y 118 en la de Alicante. "Si descontamos 40 actuaciones en carreteras que estaban previstas en el PIE 2004-2010 y no se han hecho, 26 del Protocolo de Carreteras que no se han ejecutado y 39 que están pendientes del segundo Plan de Carreteras", explica Signes, "vemos el grave descontrol y la falta de planificación que implica el hecho de que otras 184 obras fueron anunciadas en algún momento y, ahora mismo, no se sabe nada de ellas".
Reconoce el diputado socialista que muchas de esas actuaciones "ya no tienen sentido" porque "se han hecho otras que las hacen innecesarias". Pero advierte: "En algún momento, alguien las anunció y no se ha vuelto a saber nada. Es una muestra del clientelismo a la hora de vender la política de infraestructuras". Hay otras de esas intervenciones sobre carreteras en la lista que, sin embargo, Signes considera que están "maduras", o lo que es lo mismo, en situación de ser licitadas, y que justificarían su propuesta de instar al Consell a que elabore un Plan Extraordinario de Infraestructuras que permita, "utilizando el modelo de colaboración público-privada, anticipar a los años 2010 y 2011 aquellas actuaciones maduras, y así relanzar la actividad económica y generar empleo, cuando más falta hace, para impulsar la salida de la crisis". La iniciativa socialista fue rechazada el miércoles, con los votos del PP, por el pleno de las Cortes, pero Signes insiste en que hay que dar respuesta al "clamor de los contratistas de obra pública, que reclaman que se adelanten algunos proyectos".
La idea de Signes se inspira en planes de estas características que han puesto en marcha otras administraciones, como el Gobierno de España o la Junta de Andalucía con la intención de dinamizar la actividad económica y hacer frente a la recesión. El Plan Extraordinario de Infraestructuras del Gobierno central movilizará 17.000 millones de euros a lo largo de dos ejercicios, con participación de la iniciativa privada.
"Los presupuestos de la Generalitat de este año", explica Francesc Signes, "sólo destinan 26,6 millones de euros a ejecutar obra nueva. El resto van destinados a asistencias técnicas y proyectos ya en ejecución. No es suficiente para abordar la retahíla de carreteras pendientes".
"Al paso que vamos, el PIE 2010-2020 acabará en un fracaso estrepitoso, como lo fue el anterior de 2004 a 2010", vaticina el diputado socialista.
Actuaciones 'maduras' para licitar
De acuerdo con los datos que ha recogido el Grupo Parlamentario Socialista, una serie de proyectos de obras en la red viaria valenciana figuran en estado de poder ser licitadas, lo que permitiría incluirlas en un programa extraordinario para anticipar obras públicas.
Castellón:
- CV-141. Duplicación del acceso a Peñíscola desde la N-340.
- CV-160. Acondicionamiento del tramo Vilafamés-Sant Joan de Moró entre la CV-16 y la CV-15
- CV-185. Duplicación tramo Burriana-Vila-real.
- CV-207 y 208. Duplicación del tramo Betxí-Alqueries.
Alicante:
- CV-81. Ronda norte en La Cañada.
- CV-83. Mejora de la seguridad vial en Elda.
- CV-835. Acondicionamiento entre Monòver y Novelda.
- CV-840. Acondicionamiento entre La Romana y El Rodriguillo.
- CV-840. Mejora de las intersecciones de la CV-840 con las CV-846 y CV-844 entre Novelda y Algueña.
- CV-840. Ronda norte en Algueña.
- CV-855. Elche-Vereda de Cendres.
- N-332. Vía Parque N-332, entre San Fulgencio y Guardamar del Segura.
- Tramo Llíber-Jaume I de la Vía Parque, en Alicante.
- Circunvalación sur de Elche. Tramo de la CV-851 a la Ronda Carrús.Tram
Valencia:
- CV-32. Duplicación entre Museros y Massamagrell.
- CV-50 Desdoblamiento de Chiva a Turís.
- CV-50 Ronda Sur de Tavernes de la Valldigna.
- CV-50. Variantes de Vilamarxant, Cheste-Chiva, Turís-Llombai y Montroi-Real de Montroi.
- CV-333. Variante norte de Bétera.
- Accesos a Alzira y Carcaixent. Duplicación de la avenida de la Ribera.
- Mislata. Ronda Norte. Nueva conexión de la V-30 con Maestro Rodrigo (Valencia).
- AP-7. Desdoblamiento de la conexión de la Ap-7 en Tavernes
.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de mayo de 2010