Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El principal sindicato en Cajasur enturbia la fusión con una protesta

El comité de gestión fija un calendario de reuniones para cerrar el acuerdo

El difícil horizonte que se abre ante Cajasur se enturbia un poco más. Aspromonte, el sindicato mayoritario de Cajasur (con un 70% de la representación), anunció ayer, en solitario, que sacará a los suyos a la calle el próximo lunes en una manifestación que recorrerá Córdoba tras el lema Por una fusión digna y la defensa del empleo. La caja cordobesa se encuentra inmersa en un complicadísimo proceso de unión con la malagueña Unicaja. Ayer, se reunió el comité de gestión de las dos cajas, que componen los dos presidentes, los directores generales, dos directivos y el coordinador de la fusión. Según fuentes de la negociación, la reunión se desarrolló en un ambiente "cordial". Se acordó mantener reuniones toda esta semana para solventar "temas pendientes".

Las entidades buscan ahorrar 57 millones, 43 de ellos de Cajasur

A la difícil negociación entre las cúpulas directivas, se une el estancado diálogo de la mesa laboral (que discute el impacto de la unión en las plantillas). Tras cuatro meses, las negociaciones entre los sindicatos y las cajas se rompieron el viernes pasado, cuando los sindicatos rechazaron la oferta de las cajas. El duro programa de recortes para hacer viable una fusión está detrás de este fracaso. Las medidas afectan sobre todo a Cajasur, una entidad que en 2009 tuvo 596 millones de euros en pérdidas.

Aun así, tampoco existe unidad sindical dentro de Cajasur. Los otros dos sindicatos que tienen voz, CC OO y UGT (con representación del 20% y 10% de la plantilla) decidieron no sumarse a la movilización. A CC OO no le gusta el carácter unilateral de la propuesta. Otras fuentes del sindicato UGT indicaron a Europa Press que esta movilización de Aspromonte "no es oportuna por la situación en que se encuentra Cajasur".

Para Ignacio Torres, el presidente de Aspromonte, las razones de la manifestación están claras. Torres acusó a Unicaja de querer buscar el "exterminio de los trabajadores de Cajasur y la extinción de la caja". Su sindicato critica que Unicaja sólo haga propuestas negociadoras en las que todo el peso de la fusión recae sobre los empleados de la caja cordobesa. Las entidades buscan ahorrar unos 57 millones al año -de los que alrededor de 43 millones procederían de Cajasur-, lo que podría suponer la pérdida de alrededor de 1.200 empleados, sobre todo de la entidad cordobesa. Las cajas plantean un calendario de tres fases para lograr el ahorro, basado en bajas incentivadas y prejubilaciones. Si no se logra, se acudirá a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría, según Aspromonte, sólo a Cajasur.

Fuentes de la caja cordobesa ciñen la posición de Aspromonte a una estrategia sindical y aseguran que en la entidad se es "consciente de que el mayor sacrificio tiene que ser el de Cajasur, porque es donde está el problema". Superado los tirones entre las cúpulas de las dos cajas, tras un ultimátum del Banco de España al presidente de Cajasur, Santiago Gómez Sierra, el pasado 8 de abril, estas fuentes asumen que "no hay otra alternativa" a la fusión, porque la caja controlada por la Iglesia no tiene "margen".

Las movilizaciones de Aspromonte llegan justo cuando ha comenzado la cuenta atrás para alcanzar un acuerdo. El reloj corre. El Banco de España ya ha dicho que quiere que los consejos de administración de las dos cajas aprueben la fusión antes del 21 de mayo. Lo deseable es que en ese momento esté, como mínimo, un preacuerdo laboral que esboce el camino a seguir. En todo caso, la fecha límite con la que cuentan las cajas para resolver un acuerdo laboral es el 30 de junio. Las asambleas generales de Unicaja y Cajasur tienen hasta ese día para dar el visto bueno definitivo a una fusión que ya tiene que incluir el acuerdo laboral cerrado.

Es la primera vez que Aspromonte convoca a una marcha desde que, a finales de los 90, mostrase así su apoyo al cura Miguel Castillejo, que mantenía una lucha con la Junta para mantenerla fuera de la Ley de Cajas. Muchos apuntan a que el actual estado de ruina de Cajasur se gestó en la etapa de Castillejo (1977-2005).

La fusión en cifras

- La fusión de Unicaja, Cajasur y Caja de Jaén la convertiría en la sexta caja por activos.

- La unión de Unicaja y Cajasur requerirá una inyección de 1.050 millones de euros procedentes del Fondo de Garantías de Depósitos.

- Unicaja cerró 2009 con unos beneficios de 204,8 millones. Cajasur, con unas

- El plan de negocios de la fusión prevé un ajuste de plantilla de 1.200 empleos, la mayoría de Cajasur. Hace un año, la entidad cordobesa planteó al supervisor reducir su plantilla en un 10% y el cierre de 54 oficinas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de mayo de 2010

Más información