Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

'The Guardian' anima a visitar El Cabanyal antes de su destrucción

"Se podía pensar que los valencianos nunca cometerían de nuevo los crímenes arquitectónicos del pasado, que el cemento de la costa, echado como por reflejo, y la construcción de bloques de apartamentos impersonales pertenecían a la dolorosa memoria, pero no. Estábamos equivocados". Así de contundente se muestra el diario The Guardian, referente de la prensa británica, en un artículo que publicó en su cuadernillo de viajes el pasado sábado sobre El Cabanyal y el plan que el Ayuntamiento de Valencia le tiene preparado.

Su autor, Jason Webster, alaba la arquitectura del barrio, ese "art nouveau popular predominante" y sus claros matices "barrocos, eclecticistas". Webster explica que el plan del Ayuntamiento de Valencia, que lidera Rita Barberá, es abrir "un gran agujero en mitad del barrio para extender una moderna avenida desde el centro de la ciudad hasta la playa". "Su futuro es incierto", continúa, "pero mientras siga en pie, los visitantes tienen la oportunidad de explorar esta gema sin pulir del Mediterráneo antes de que sea destruida para siempre".

Por otro lado, el concejal socialista Vicente González Móstoles insistió ayer en que si el plan municipal de El Cabanyal está suspendido por el Ministerio de Cultura (lo considera un "expolio"), rige el Plan General de 1988, por lo que sí se pueden rehabilitar casas o construir equipamientos. El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, contestó que "eso es falso".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de mayo de 2010