La primera comisión de investigación creada en las Juntas Generales de Vizcaya, que indagará sobre el caso de los bonos del ferry Bilbao-Portsmouth, prevé tener finalizados sus trabajos para diciembre próximo. La comisión se constituyó ayer con la designación de sus cinco integrantes. Desde ahora, elaborará su plan de trabajo con reuniones al menos cada 15 días, según informaron ayer las Juntas. Lo primero que hará será fijar el listado de comparecientes.
El caso salió a la luz el pasado año cuando el PP llevó a la Fiscalía la desaparición de 35.707 bonos de viaje que la Diputación de Vizcaya compró en 1995 a la naviera P&O, encargada de la línea del ferry Pride of Bilbao, que une el Puerto de la capital vizcaína con Portsmouth. Tras ser declarada por la UE ayuda de Estado, un juzgado obligó a ambas partes a devolverse las subvenciones y los bonos. La Diputación no pudo restituir los 35.000 billetes. Ello produjo una pérdida patrimonial de 9,7 millones de euros, según constató el Tribunal Vasco de Cuentas. La institución foral ha negado esa pérdida, aduciendo que se han seguido usando los bonos. La situación se ha complicado con el anuncio de la naviera de que en septiembre abandonará el servicio.
Como estaba previsto, un miembro de la oposición presidirá la comisión. Será el representante de EA, Joseba Gezuraga, quien tendrá como vicepresidente al popular Carlos Olazábal y a José Ferrera, de EB, como secretario. Completan la comisión dos vocales: Aizbea Atela, del PNV, y el socialista Iñaki Egaña.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de mayo de 2010