La consejera de la Presidencia, Mar Moreno, no se cansó ayer de repetir que Andalucía ha entrado en una etapa de "ajuste y recuperación". Según la también portavoz del Gobierno regional, los indicadores económicos muestran que se ha pasado del "binomio de crisis y déficit" al de "ajuste y recuperación": "Pasamos de los números rojos a los verdes".
Según el razonamiento de la Junta, durante la etapa más dura de la crisis los gobiernos, incluido el andaluz, han tenido que recurrir al déficit público, algo "imprescindible" para hacer frente a ese momento crítico. Pero Moreno sostuvo ayer que en esta nueva etapa de "recuperación" es necesario recurrir a los "ajustes presupuestarios" para permitir que se salga del agujero.
La consejera de la Presidencia no adelantó ayer los recortes concretos que está preparando el Gobierno autonómico. Sin embargo, garantizó que no será un "ajuste abrupto" y que el horizonte de aplicación se extiende durante varios ejercicios. Moreno sostuvo que la prioridad del Gobierno andaluz será impulsar las políticas de estímulo económico previstas en el séptimo acuerdo de concertación social y en el programa Andalucía Sostenible. También serán una prioridad las políticas sociales. La Junta insistirá en recurrir a la financiación mixta público-privada para intentar mantener las inversiones.
Moreno reclamó ayer a la oposición, en concreto al PP, que "arrime el hombro" en esta nueva etapa de recortes y no critique las medidas de la Junta como sí hizo cuando se tuvo que recurrir al déficit.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de mayo de 2010