Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ayuntamientos de ANV defienden su sistema de recogida de basuras

Los alcaldes de Hernani, Usurbil y Oiartzun, Marian Beitialarrangoitia, Xabiel Mikel Errekondo y Aitor Etxeberria, respectivamente, todos ellos de la ilegalizada ANV, aseguraron ayer que la empresa pública Garbitania Zero Zabor, que han creado para gestionar la recogida puerta a puerta de sus basuras, no pretende suplantar a la Mancomunidad de San Marcos.

Esta entidad tiene delegadas las competencias de los municipios de Donostialdea en materia de residuos. Los tres primeros ediles afirmaron que no tienen la intención de abandonar la citada mancomunidad y que, al contrario, quieren conseguir que San Marcos recicle "lo máximo posible" mediante el sistema de la recogida selectiva en los portales.Y negaron que el sistema puerta a puerta suponga un "peligro económico", como sostuvo recientemente un juez al aceptar un recurso del Ayuntamiento donostiarra.

Minetras, el diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, defendió un modelo similar al que tienen los municipios de la comarca barcelonesa del Maresme, que cuentan con una incineradora desde 1994.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de mayo de 2010