El adelgazamiento de las sociedades públicas se halla de moda. Hace un mes, el Gobierno vasco anunció que rebaja a un tercio las 40 empresas públicas del sector primario para disminuir costes y reducir el solapamiento de tareas. Ahora le sigue en ese camino la Diputación de Vizcaya, que ayer presentó la fusión en una de sus cuatro sociedades dedicadas a las infraestructuras. La institución foral controla en la actualidad un total de 15 empresas públicas.
El Consejo de Gobierno foral aprobó ayer que las sociedades Azpiegitura, Bizkaiko Bideak, Bizkailur y Kirolgintzan se concentren en una sola, que se llamará Azpiegitura. El objetivo es la reducción de costos y duplicidades, recalcó el diputado de Promoción Económica, Iñaki Hidalgo, quien admitió que habrá recortes de personal. No adelantó ningún dato hasta que se elabore un plan, "que será negociado con los sindicatos para lograr un acuerdo".
Estas cuatro sociedades suman cerca de 90 trabajadores, de los que una docena son altos cargos, con sueldos de entre 70.000 y 83.000 euros anuales brutos, según los actuales presupuestos de Vizcaya. Los gastos de personal de las cuatro sociedades rondan los 4,2 millones.
La más importante es Azpiegitura, que se dedica a promover pabellones industriales, viveros de empresas y suelo industrial. Las nóminas anuales de su medio centenar de empleados suponen más de dos millones de euros. Bizkailur se ha dedicado a desarrollar el plan foral de vivienda, uno de los proyectos estrella de la pasada legislatura, con el que se pretendía edificar 3.000 pisos para 2007. Hasta hoy sólo se han podido acabar unos 300 por problemas urbanísticos. Este año se esperan entregar otras 340 casas. Kirolgintzan se ocupa de la construcción de equipamientos deportivos y Bideak se centra en residencias para mayores.
El diputado de Promoción Económica anunció además que antes de agosto se fusionarán en una las empresas Beaz y Bai. Así, la Diputación se quedaría con 11 de sus 15 sociedades.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de mayo de 2010