Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Cámara de Alicante aboga por 'exportar' el sector turístico

La fortaleza turística de la provincia de Alicante apenas se ha traducido en una internacionalización de las empresas, como sí ha ocurrido, por ejemplo, en Baleares. La Cámara de Comercio de Alicante, consciente de ambas realidades, propone crear una joint venture inversora y gestora hotelera que permita abordar procesos de internacionalización empresarial y comercialización. Asociación en la que participarían las cadenas hoteleras pero también la Administración y las empresas financieras e inmobiliarias.

Esta propuesta es una de las 36 que desgranó ayer el presidente de la entidad, José Enrique Garrigós, en el inicio de la Cumbre por la Exportación que ayer se celebró en la sede de la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior). Y estuvo precedida de la apuesta por exportar construcción.

Tras la presentación de Garrigós, incidió en estos dos factores el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, quien apostó por "abrir nuevos mercados en esos sectores". Ripoll recordó que turismo y construcción han sufrido muchos ataques y defendió que hay que adaptar el modelo productivo a la realidad. "A nadie se le ocurría hace cinco años que la construcción o el turismo debían salir fuera", añadió.

"Hacerse un hueco"

El presidente de la Diputación, en su intervención, también animó a la empresa privada a "hacerse un hueco" en el mercado energético, principalmente en el de las energías renovables. Lamentó, en este sentido, que la provincia no tenga "ni un solo" aerogenerador, contrariamente a lo que ocurre en otras provincias, y reclamó aprovechar la ventaja que supone tener un 50% más de horas de sol que la media europea.

Por otro lado, entre las propuestas camerales para relanzar la exportación y actualizar el modelo característico en la provincia, la entidad destaca la creación de un Centro Integral de Promoción de la Exportación para la provincia de Alicante. Un centro en el que Administración y Cámara se coordinarían para diseñar la promoción para las empresas. La entidad también pide participar en la gestión de L'Altet.

Las propuestas abarcan desde la formación a las infraestructuras e incluyen una petición para compensar la próxima subida de IVA con una rebaja en los tipos de cotización de los empresarios o la creación de una deducción por formación en comercio exterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 2010