Veintiocho años después de su puesta en marcha en democracia, Interior brindará el domingo el primer homenaje institucional y multitudinario a la Ertzaintza. Con el acto se pretende "reconocer la labor diaria" de los agentes y "darla a conocer" entre los ciudadanos, según apuntó ayer la consejería.
El departamento ha invitado a más de 2.000 personas al Ertzain Eguna, que se celebrará a partir de las 11.30 en la base central de la policía vasca en Erandio bajo la presidencia del lehendakari, Patxi López.
El acto de homenaje se enmarca en la estrategia gubernamental de reforzar la imagen de la Ertzaintza como policía al "servicio de las libertades y los derechos de la ciudadanía". Servirá como forma de "expresar a los agentes el agradecimiento, respaldo y apoyo" del Ejecutivo y del conjunto de la sociedad, según expresó ayer el consejero de Interior, Rodolfo Ares, quien destacó la preparación y profesionalidad de una plantilla que dispone de "los medios necesarios para desarrollar su trabajo en las mejores condiciones".
El acto comenzará con la felicitación oficial a una treintena de agentes por sus actuaciones meritorias. Acto seguido, se concederán medallas a los familiares de los ertzainas fallecidos en acto de servicio. El homenaje se completará con un reconocimiento a los policías que en los dos últimos años han accedido a la jubilación. Igualmente se ha programado una exhibición de la unidad canina y una exposición con material histórico de la Ertzaintza.
El grueso de los invitados lo integrarán ertzainas y sus familiares, aunque habrá una nutrida presencia institucional que encabezará el lehendakari.
También han sido invitados a acudir a Erandio parlamentarios, ex consejeros de Interior, representantes de las tres Juntas Generales, de Eudel, la judicatura, distintos partidos y sindicatos. Además, se espera la presencia de profesionales del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, las policías locales vascas, los Mossos d'Esquadra y la Policía Foral navarra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de mayo de 2010