Las dificultades del mercado, el escaso volumen de licitación y las excepcionales condiciones meteorológicas, adversas durante el primer trimestre del año son, en opinión de Constructora San José, los causantes de que el grupo presidido por Jacinto Rey haya reducido sus ingresos. Lo ha hecho un 25% hasta los 185 millones de euros. Sin embargo, la compañía ha logrado mejorar su resultado después de impuestos un 72% para terminar el mes de marzo con pérdidas de 3,4 millones de euros.
El resultado bruto de explotación de la empresa en el primer trimestre del año se sitúa en 10 millones, "lo cual supone un 5,9% sobre la cifra de negocio del ejercicio, frente al 5,1% que suponía en el mismo período de 2009", destaca el grupo presidido por Rey.
La división de construcción, que aporta el 85% del total de las ventas de San José, "ha conseguido mejorar sensiblemente sus resultados, tanto en términos relativos (mejora de márgenes) como incluso en absolutos, hasta alcanzar un beneficio antes de impuestos de 7,8 millones".
Mal tiempo
El grupo, con un endeudamiento de 1.389 millones de euros, un 1,3% más que el año pasado, explica que su división de energía facturó 642.000 euros en este trimestre, un 52% menos que el año pasado. La compañía con sede en Pontevedra aclara que en esta área de negocio no se incluyen los 142 megavatios de energía eólica adjudicados por el bipartito, "al encontrarse en suspensión el procedimiento". En sus explicaciones remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), San José incide por dos veces en el tiempo como clave en su actividad en estos meses de 2010. "El primer trimestre del ejercicio", dice, "se ha caracterizado por una meteorología especialmente adversa, con un nivel pluviométrico elevado que ha incidido directamente en el número efectivo de horas hábiles de trabajo en el área de construcción".
La apertura de un hotel de cinco estrellas en Málaga, la adjudicación de la construcción de un centro sanitario de última generación en Bilbao y de varios tramos del AVE son sus principales hitos del trimestre. También alude en sus explicaciones a que el importe de obra contratada, a fecha de marzo de 2010, pendiente de ejecución asciende a 1.168 millones de euros, "en línea con 2009".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de mayo de 2010