El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, exigió ayer un debate en el Senado, con la presencia de los mandatarios autónomos sobre la repercusión de los recortes sociales anunciados por el jefe del Gobierno. Y entretanto aprovechó para dedicar duros calificativos a José Luis Rodríguez Zapatero. Feijóo repitió varias veces tras el Consello de la Xunta de ayer, que "España está intervenida, como puede estarlo una caja", y culpó de ello "a la frivolidad" de Zapatero que propició "el mayor recorte social de la democracia". "Está desautorizado para tomar decisiones unilaterales", lamentó antes de pedir que se cuente con las comunidades autónomas para consensuar los recortes.
El presidente gallego subrayó que el plan de ahorro anunciado el pasado miércoles por el Gobierno central es una "dimisión sin irse" del jefe del Ejecutivo. Cuando fue preguntado sobre si también él rebajaría el sueldo a sus altos cargos un 15%, echó balones fuera y dijo que lo haría cuando el defícit del Gobierno central, del 11%, se acercase al de la Xunta, que está ahora mismo en el 1%.
Feijóo también exigió que no se recorte igual a las comunidades autónomas que no se han endeudado y a las que sí lo hicieron "éstas no deberían sufrir el mismo impacto" y reclamó que en la explicación Zapatero no olvide recordar que "ocultó la crisis durante dos años".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de mayo de 2010